Dismiss Modal

Elegir el método anticonceptivo adecuado puede ser una experiencia abrumadora, repleta de incertidumbre. Puede ser difícil encontrar el delicado equilibrio entre la eficacia, los posibles efectos secundarios y la salud personal. 

―Esta decisión no sólo requiere una consideración cuidadosa, sino también un enfoque compasivo e individualizado para garantizar que cada mujer encuentre la opción que mejor se adapte a su vida y bienestar―afirma Michelle Daniels, miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (Fellow of American College of Obstetricians and Gynecologists, FACOG), doctora y ginecobstetra del Pabellón para la Mujer Meritas Health. 
Dos de las opciones anticonceptivas más populares son los dispositivos intrauterinos (DIU) y los anticonceptivos orales. Ambos métodos son muy eficaces, pero presentan diferencias únicas que hay que tener en cuenta.

DIU 

Los DIU son pequeños dispositivos en forma de T que un proveedor de atención médica introduce en el útero. Existen dos tipos principales: los DIU de cobre y los DIU hormonales. Los DIU de cobre impiden que los espermatozoides fecunden un óvulo y pueden durar hasta diez años, mientras que los DIU hormonales liberan progestágeno para espesar el moco cervical y disminuir el revestimiento del útero y previenen el embarazo por un período de tres a ocho años. 

Los DIU tienen una eficacia superior al 99 % y, una vez insertados, requieren un mantenimiento mínimo. 

Son una buena opción para quienes buscan anticoncepción a largo plazo sin que deban dedicarle tiempo todos los días. Sin embargo, la inserción puede ser incómoda y algunas usuarias pueden experimentar efectos secundarios como cólicos, sangrados irregulares o cambios hormonales. 

Anticonceptivos orales 

Los anticonceptivos orales tienen dos presentaciones: orales combinados, que contienen estrógeno y progestágeno, y orales únicamente con progestágeno, también conocidas como minipíldoras. 
Estos anticonceptivos orales impiden la ovulación y espesan el moco cervical para bloquear los espermatozoides. Deben tomarse todos los días a la misma hora para mantener la eficacia, que es superior al 99 % con el uso adecuado. 

Los anticonceptivos orales ofrecen flexibilidad y pueden regular los ciclos menstruales, reducir los cólicos y controlar el acné hormonal. Sin embargo, requieren un cumplimiento diario y pueden provocar efectos secundarios como náuseas, aumento de peso y cambios de humor. 

Elegir 

Cuando se trata de planificar el futuro, elegir entre un DIU, los anticonceptivos orales o cualquier otro método anticonceptivo también depende del estilo de vida, las necesidades de salud y las preferencias personales. 
Si usted está lista para explorar sus opciones de anticoncepción o necesita ayuda en la elección del mejor método para usted, programe una consulta con uno de nuestros ginecobstetras experimentados. Como el mayor proveedor de servicios de salud de la mujer en Northland, estamos aquí para apoyarla en todo momento.